Vitoria-Gasteiz

ABIERTO POR OBRAS

Un viajero sabio nunca desprecia su propio país.” (Carlo Goldoni)

Vitoria-Gasteiz es una ciudad cosmopolita, europea, premiada, que destaca tanto por sus monumentos o sus zonas verdes como por sus bares, sus restaurantes y sus gentes. Pero existe en esta ciudad algo que se sale de lo común, y es la visita a su Catedral Vieja.

Es ésta una catedral gótica, con un primitivo carácter defensivo (aún conserva su paso de ronda), construida en varias fases, y que se encuentra en el casco viejo de la capital alavesa. Debido a su mal estado, a finales del siglo XX se emprendieron las obras de restauración de la estructura, del suelo y de diversos elementos que corrían peligro de derrumbe. Durante estas obras aparecieron en los cimientos restos de construcciones anteriores, y se fueron destacando elementos de otras fases de la construcción de la misma. Hasta que estas obras de restauración sean completadas, y se pueda celebrar el culto en la catedral, la Fundación Catedral Santa María ha puesto en marcha el proyecto “Abierto por obras”.

Este programa nos permite visitar la Catedral de Santa María de una manera inusual, diferente a lo que se espera en este tipo de visitas. Se pretende mostrar un poco de la historia, de la arquitectura, de la arqueología, de la cultura y del arte, pero acercándolo al visitante. Es una visita de obra en toda regla, con casco incluido, donde, siempre acompañado por un guía experto, recorreremos desde los cimientos de la catedral hasta diferentes niveles de la misma, mediante plataformas a varios metros de altura (la seguridad está garantizada en todo momento), contemplando de cerca elementos que sólo vemos habitualmente a ras de suelo. Pasearemos por el paso de ronda, desde donde ojearemos la ciudad; el triforio, con visitas los miércoles y sábados; y la restauración del pórtico de la catedral, con su portada del siglo XIV. Es otra manera de ver un gran monumento, con otros ojos, desde otra perspectiva, y es una visita que se puede repetir en el tiempo, dado que lo que vemos un año cambia al año siguiente, porque las obras cambian y cada vez se restaura una zona diferente, convirtiendo así la visita en una visita viva.

          Para los que tenéis niños, los sábados a las 16:15 se realiza una visita infantil, especial para ellos, donde todo está enfocado para los más pequeños, desde el lenguaje hasta las explicaciones. También existen visitas organizadas para los profesionales de la arquitectura, con un nivel mucho más técnico.

Muchos han sido los personajes ilustres que se han acercado a visitar la catedral, entre los que podemos destacar al poeta Marcos Ana, el cantante Coti o el actor Tim Robbins, pero si tenemos que escoger alguno en especial es al novelista Ken Follett, que desde 2002 es un asiduo visitante, y ha tomado notas de esta construcción para su última obra, Un mundo sin fin, la segunda parte de Los Pilares de la Tierra y cuya presentación realizó en Vitoria-Gasteiz.

Para todos los que queráis saber más sobre precios y horarios, para hacer un recorrido virtual o, sobre todo, para reservar vuestra visita, dado que el aforo es limitado y se completa enseguida, la página web es www.catedralvitoria.com.

Pedro José Jiménez Andrades

Anuncios
Categorías: Vacacional

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: